Bethwines cerrará el año sobre sus proyecciones y prevé un 2015 más lento
El grupo celebra el crecimiento de 25% en ventas en los últimos doce meses.
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Una muy buena cosecha 2014 ha tenido el grupo Bethia en todos sus frentes, y el rubro vitivinícola no es la excepción. Según el gerente general de Bethwines, Wilfred Leigh, "estamos tocados por la varita mágica del grupo, a nosotros también nos ha ido bien".
La buena racha se ve reflejada en el desempeño del grupo de viñas compuesto por Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos, que durante este período han crecido un 25% en sus ventas.
Esta cifra se encuentra por sobre lo estimado a comienzos de año, donde esperaban que rondara entre un 15% y 20%, pero que logró repuntar gracias a factores como el mejor tipo de cambio y el éxito de sus nuevos productos.
Pero mirando hacia 2015, el ejecutivo detalla que los meses venideros no serían tan positivos para el rubro en general, producto del aumento de impuestos por la reforma tributaria, y la desaceleración de mercados de exportación relevantes, como Asia.
"Japón hoy está muy afectado por la devaluación del yen, se encarecieron mucho nuestros productos. Además, los últimos seis meses viene desacelerándose y es el tercer mercado más importante para Chile", explica Leigh.
Agrega que cree que no es que las ventas estén cayendo en esos mercados, sino que más bien se está dando un proceso de reordenamiento.
En particular, la meta de Bethwines para 2015 será crecer un 10%, considerando que la producción de 2014 fue de 1,6 millones de cajas, con un precio promedio de US$ 28 a US$ 29.
También mantendrán su apuesta en Escandinavia, un mercado no tradicional donde han obtenido buenos resultados.
Posicionamiento
Leigh muestra orgulloso las últimas cifras de crecimiento acumulado a octubre de las 320 viñas que componen el mercado local, y donde Bethwines aparece en la octava posición.
El gerente general explica que las 15 primeras empresas de la lista concentran el 75% de las ventas de toda la industria vitivinícola de Chile, por eso es tan relevante mantener su actual posición.
"Todo el resto (de las viñas del top 15) tiene como cien años y nosotros ocho. Además somos la que más crece, la industria entera crece un 6%, Concha y Toro un 2%, San Pedro un 9%, nosotros un 25%", destaca el ejecutivo.